martes, 27 de septiembre de 2011

Fracasos: Abuso de Redes Sociales

Una carta, un telegrama, una llamada al teléfono de mi casa, con todo y la vergüenza de hablar con mi papá o con mi mamá, un correo electrónico, que probablemente vería al día siguiente, una llamada al celular, que se quedaba sin pila… ahora Facebook, BBM, WhatsApp, Twitter y tantas otras.

¿Qué pasó con la comunicación?, cada vez es más sencilla y según recuerdo aquello que más cuesta es lo que más se valora, entonces, puedo pensar que ahora no se valora la cercanía, porque no cuesta nada.

Fui víctima de una relación en esta época, o más bien de un intento de relación que terminó antes de empezar y creo que el problema pudo haber sido causado por esto. Cuando quería, me saludaba por BBM y yo siempre contestaba. Cuando le interesaba entraba a mi Facebook o a mi Twitter, se enteraba de lo que estaba haciendo y cómo y con quién.

Lo que yo creía que era una maravilla, al final no fue tan bueno, porque algunas veces en vez de hablarme, “pineabamos” y ya sabía que quería o respondía a una pregunta, o hablábamos de temas trascendentales con un retraso de tiempo considerable, las conversaciones se podían extender al infinito siempre y cuando alguno contestara en algún momento.

Si no quería saber algo exacto podía ver en Facebook si había ido a una fiesta, si había ido con mis amigos, casi todo, y en Twitter, pues aquellas pequeñas redacciones de 140 caracteres, que informan mucho.

Nos manteníamos informados el uno del otro, nunca faltó la información, pero esto no significaba comunicación, y tampoco significaba esfuerzo. Me informaba que había hecho esto o aquello, pero la diferencia entre comunicación e información sigue siendo infinita y creo que es sobre todo, porque la información es general, la comunicación es entre dos personas, él y yo.

No era necesario vernos, porque todo lo sabíamos y así sobrevivimos muchos meses, pasamos de una amistad a un “galaneo” que termino en un fracaso, en lágrimas y sentimientos de decepción, de enojo y de tristeza.

Me imagino un partido de los Steelers vs los Patriots, en donde ganan los Patriots por una conversión al final del juego y le ganan a los Steelers por 1 punto con esa conversión. Estoy segura que ese juego, dejará para ambos equipos un muy buen sabor de boca, porque sabrán que lucharon hasta el final y que hicieron un esfuerzo superior al que se creían capaces.

O un partido de los Patriots vs los Raiders, en donde los Patriots desde el 1er cuarto llevan una ventaja de 21 puntos y al final los dejan a 0. Eso será una victoria fácil con la que probablemente aprenderán menos y de la que probablemente se sentirán menos orgullosos.

Al final una relación se trata de esforzarnos y las redes sociales, creo que no nos motivan a esforzarnos, no nos motivan a interesarnos, no nos motivan a estar comunicados, sino que nos motivan a estar informados que para las relaciones no creo que sea lo mejor.

En fin, las redes sociales son la onda, pero siempre hay que saber ponerles un límite y saber cuándo usarlas y cómo usarlas, nunca abusar de ellas. Y también saber que cuando cuesta trabajo, cuando te tienes que esforzar, cuando tienes que luchar por una persona, es cuando realmente puede funcionar, es cuando tendrás un buen sabor de boca.

A mí que tanto me gusta esa película “Eternal Sunshine of the spotless mind”, la solución a detener los fracasos en las relaciones por medio de las redes sociales será un poco como en esa película, pero en vez de borrar la memoria, será bloquear, unfollow, delete… Esto puede ser doloroso, pero al final tengo la confianza que al que igual en la película, si eso no debía ser eliminado, la vida los volverá a juntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario