lunes, 5 de noviembre de 2012

Feminista... ¡No! ¡Personalista!

Cualquier persona que ha leído mis entradas anteriores, puede darse cuenta que no soy feminista. Pero tampoco soy machista.

Tengo un amigo que se queja amargamente porque soy feminista, solo porque no me parece bien el modelo de "familia" y de "hombres" que hay en la sociedad en la que vivo. No estoy segura si así pasa en todo el mundo.

Hay algunas simples preguntas y respuestas del actuar que ayudan a reconocer si eres o no machista.


  • Si tienes un hijo y después una hija, ¿dejarías a tu hija salir con sus amigos igual que como haces con tu hijo, prestarle el coche y darle dinero? 
  • Siendo mujer ¿puedes manejar de noche tu coche con tus amigas al salir de una fiesta? 
  • ¿Si quieres estudiar ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería civil, a tus papás les parece una buena opción y les entusiasma? 
  • Si tienes novio, ¿Sale el con sus amigos y tu con tus amigas, o sólo el sale con sus amigos?
  • ¿Tus hermanos tienen que hacer los mismos deberes en tu casa? 
Ahora que las escribo, me parecen absurdas, pero se sorprenderían la cantidad de conocid@s mías que responderían a más de una con una negativa. Y ell@s fueron criad@s en familias donde el machismo era y es la regla.

Lo más triste de esto, es que probablemente ell@s cuando tengan una familia, pasarán esta triste costumbre, que en general lo que hace es rebajar a las mujeres a objetos, probablemente no de deseo, sino objetos que se dedican a cuidar de los hombres, en el sentido mas servil y menos digno. 

No soy feminista, no me parece bien la liberación sexual femenina, me parece que lo que lograron en ese entonces, fue simplemente hacer que las mujeres fueran "iguales" que los hombres, aprendiendo lo peor de los hombres, no me parece que ver a los hombres como objetos es la solución para las mujeres.

Por eso digo que soy personalista, no sé de términos exactos, pero creo que lo importante es la persona. Ni los hombres, ni las mujeres somos objetos, ni medios... Somos personas, que tenemos dignidad y tenemos diferencias. 

No somos iguales, estoy segura que en un segundo cualquiera se puede dar cuenta de las enormes diferencias entre los hombres y las mujeres. 

Ni intelectual, ni fisicamente, ni emocionalmente somos iguales, es más, somos radicalmente diferentes. Así es somos diferentes, pero creo que somos complementarios y no se trata de saber quien es más fuerte, o más dominante, ni más cursi y romántico ni más "drama queen". Se trata de explotar lo que cada quien tiene y admirar en el otro lo que nosotros no tenemos. 

Si logras admirar e intentas aprender del sexo opuesto (y de las personas del mismo sexo) esas características, entonces, puedes ser una persona bastante integral. Hay cosas que siempre son más fáciles para una persona o para otra (a mi se da manejar y llevarme bien con niños, y hacer chocoflan, tratar con la gente, entre otras cosas), y no se trata de sobre salir en todo (soy pésima cociendo y jugando a las muñecas, entre otras cosas), sino de hacer lo que mejor hacemos, mejor y lo que peor hacemos, mejorarlo.

No soy feminista y no quiero serlo. No soy machista y no quiero serlo. Seamos personalistas. Admiremos a los otros y aprendamos lo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario