lunes, 19 de noviembre de 2012

Libertad

Así es. Tengo una agradable y extraña sensación de libertad. A lo mejor es el ultimo post sobre el mismo tema, por ahora.

Tengo buena conversación, o al menos eso decía y era la justificación para hablar.  No creo que tenga buena conversación, generalmente suelo ser muy pesada con mis platicas, me cuesta trabajo hablar de cosas triviales, siempre quiero ver algo un poco más allá. Soy francamente mala escribiendo (si no lo creen, pueden leer otras entradas para comprobarlo) pero disfruto haciéndolo. 

Pero esta semana, no fui yo la que puso fin a la relación, no fui yo la que no quiso hablar, fue él. Si, digo que es la última entrada de este tipo, porque el desenlace siempre es divertido.

Hace unas cuantas entradas, escribí algo de la esperanza... siempre tenía la esperanza de que algún día estuviera fuera de mi casa y que íbamos a arreglar el mundo y volveríamos a ser felices como hace un tiempo. 

Y dije que algún día la esperanza iba a morir, y el domingo pasado murió. Es chistoso, porque de sábado a domingo, soñé que terminaba. Y solo pasaron 24 horas cuando supe que ya no había esperanza.

Podría estar triste, debo confesar que al principio estuve triste (unas cuantas horas), nunca es bueno que las esperanzas mueran, pero murieron y sentí libertad: por primera vez en dos años me sentí libre.

Algún día contaré la historia completa, y me voy a reír mucho, pero durante dos años tuve esperanzas, que todo iba a pasar increíblemente, y nunca pasaba y solo tenía pequeños instantes de grandeza, pero al final todo terminaba mal, sistemáticamente, pero siempre volvía a ser bueno, entonces me amarraba, me mantenía y la esperanza nunca moría. 

Ya no hay dudas, ahora solo certezas... él decidió estar con otra persona, a la que sí quiere, y eso aparte de hacerme feliz, me da la enorme sensación de libertad. Así que, I'm out again.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Según San Pablo

Un tipo medio idiota el otro día publicó esto en twitter:
Hay personas que llevan una lista que palomean, tratando de encontrar marido. Segun san Pablo.
Debo decir lo siguiente al respecto, el tipo me parece un verdadero idiota (perdón por repetirlo, no puedo evitarlo), seguramente él jamás verá este blog ni este post, así que no tiene mucho caso que lo cite. Espero sin embargo que en algún momento se de cuenta que por hombres como él, es por lo que es bueno tener una "lista".

Un amigo, después de que yo le conté que mi papá me dijo: "yo a tu edad ya estaba casado" me dijo: "La presión genera presión... deja de presionarte sobre el matrimonio".  Este comentario cuando lo dijo mi papá me causó gracia, porque sé lo que piensa del matrimonio.

Pero a mi amigo tardé como 30 minutos en explicarle que para mi la presión del matrimonio es una cuestión de risa. Que en la sociedad en la que vivo, como en la sociedad de Jane Austen, el matrimonio "bien" de las hijas no solo es un tema de conversación, sino un tema de vida o muerte, que puede ocupar por muchas horas las mentes de madres y de hijas.

También le dije lo triste que me parecía ver que muchas conocidas y algunos conocidos habían firmado su sentencia de infelicidad el día que dijeron que sí. No estoy en contra del matrimonio, sino todo lo contrario. Me parece que hemos olvidado lo importante que es esta decisión.

Como dice Penelope en su famoso blog Penelope Trunk, http://blog.penelopetrunk.com/2012/04/16/five-tactics-for-finding-a-spouse/
"It’s true that who you marry is your most important career decision. But it’s also your most important financial decision, your most important parenting decision, and on and on." 

Es LA decisión más importante de la vida. En eso estoy de acuerdo. Y claro no veo ningún problema en palomear una lista;  rodeados de tantos hombres buenos para nada, abusivos, flojos, machistas que creen que son "cool", la mujer que no palomea es una tonta.

Si para comprar una computadora, buscas y seleccionas y haces un estudio de mercado, lo mismo que con un coche. No es que una persona la quiera convertir en un objeto, sino que la decisión debe tomarse de acuerdo a ciertas cosas, si nos casáramos con el amor de la secundaria (decir amor es mucho decir, porque es solo el romance de la secundaria) que probablemente era el popular, o el mejor jugador de basket, o de futbol, probablemente nos arrepentiríamos el resto de nuestras vidas.

Decidir que carrera estudiar es una cosa importantísima, sin embargo cambiar de carrera se puede hacer estudiando una maestría o simplemente dedicándote a otra cosa, sin embargo, el matrimonio es hasta que la muerte nos separe.

El matrimonio se lleva a cabo porque amas a otra persona, un hombre y una mujer que se aman y deciden unir sus vidas y también dan paso a vidas nuevas. Pero es clave, el amor.

En el matrimonio hay que amar, hay que entregarse, hay que, como decía un amigo Cowboy "unir dos voluntades y hacer una sola" y como dice el Genesis 2:24 "Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne".  Y no sólo los católicos pensamos así, porque en realidad nadie va al altar pensando en el divorcio.

Ahora volviendo a las listas, y a nuestro amigo idiota de twitter, esta cita de San Pablo, me fascina. (No sé si el amigo se refiere a esta en particular) San Pablo: 1 Corintios 13:4-8
El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; el amor no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; el amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.
Pues cuando se encuentra un amor así, me gustaría decir:se valiente y AMA, porque no es fácil tomar la decisión y no es fácil amar. Busquemos el amor, dejemos que Dios nos lleve a él, hay que estar en verdadera sintonía con Dios y preguntarle y pedirle que nos muestre este amor, el verdadero amor.

Feminista... ¡No! ¡Personalista!

Cualquier persona que ha leído mis entradas anteriores, puede darse cuenta que no soy feminista. Pero tampoco soy machista.

Tengo un amigo que se queja amargamente porque soy feminista, solo porque no me parece bien el modelo de "familia" y de "hombres" que hay en la sociedad en la que vivo. No estoy segura si así pasa en todo el mundo.

Hay algunas simples preguntas y respuestas del actuar que ayudan a reconocer si eres o no machista.


  • Si tienes un hijo y después una hija, ¿dejarías a tu hija salir con sus amigos igual que como haces con tu hijo, prestarle el coche y darle dinero? 
  • Siendo mujer ¿puedes manejar de noche tu coche con tus amigas al salir de una fiesta? 
  • ¿Si quieres estudiar ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería civil, a tus papás les parece una buena opción y les entusiasma? 
  • Si tienes novio, ¿Sale el con sus amigos y tu con tus amigas, o sólo el sale con sus amigos?
  • ¿Tus hermanos tienen que hacer los mismos deberes en tu casa? 
Ahora que las escribo, me parecen absurdas, pero se sorprenderían la cantidad de conocid@s mías que responderían a más de una con una negativa. Y ell@s fueron criad@s en familias donde el machismo era y es la regla.

Lo más triste de esto, es que probablemente ell@s cuando tengan una familia, pasarán esta triste costumbre, que en general lo que hace es rebajar a las mujeres a objetos, probablemente no de deseo, sino objetos que se dedican a cuidar de los hombres, en el sentido mas servil y menos digno. 

No soy feminista, no me parece bien la liberación sexual femenina, me parece que lo que lograron en ese entonces, fue simplemente hacer que las mujeres fueran "iguales" que los hombres, aprendiendo lo peor de los hombres, no me parece que ver a los hombres como objetos es la solución para las mujeres.

Por eso digo que soy personalista, no sé de términos exactos, pero creo que lo importante es la persona. Ni los hombres, ni las mujeres somos objetos, ni medios... Somos personas, que tenemos dignidad y tenemos diferencias. 

No somos iguales, estoy segura que en un segundo cualquiera se puede dar cuenta de las enormes diferencias entre los hombres y las mujeres. 

Ni intelectual, ni fisicamente, ni emocionalmente somos iguales, es más, somos radicalmente diferentes. Así es somos diferentes, pero creo que somos complementarios y no se trata de saber quien es más fuerte, o más dominante, ni más cursi y romántico ni más "drama queen". Se trata de explotar lo que cada quien tiene y admirar en el otro lo que nosotros no tenemos. 

Si logras admirar e intentas aprender del sexo opuesto (y de las personas del mismo sexo) esas características, entonces, puedes ser una persona bastante integral. Hay cosas que siempre son más fáciles para una persona o para otra (a mi se da manejar y llevarme bien con niños, y hacer chocoflan, tratar con la gente, entre otras cosas), y no se trata de sobre salir en todo (soy pésima cociendo y jugando a las muñecas, entre otras cosas), sino de hacer lo que mejor hacemos, mejor y lo que peor hacemos, mejorarlo.

No soy feminista y no quiero serlo. No soy machista y no quiero serlo. Seamos personalistas. Admiremos a los otros y aprendamos lo bueno.